viernes, 13 de febrero de 2015

San Valentín

¿Qué tal lleváis la semanita mis queridas Antonias? Por aquí mucho trabajo y organizando planes para este finde. 
Ya llevan algún tiempo bombardeandónos con campañas publicitarias sobre el día de los enamorados, y aunque normalmente se cree que es un día inventado para el consumismo (que lo es)...hoy voy a contaros por qué celebramos este día. 

Y es que según cuenta la leyenda, en tiempos romanos, el emperador Claudio II impuso su decisión de que las parejas jóvenes no podían contraer matrimonio, ya que los soldados jóvenes y sin familia eran mejores para la guerra porque tenían menos ataduras, y en ese tiempo hubo un sacerdote llamado Valentín, que haciendo caso omiso a la orden del emperador, seguía casando a las parejas enamoradas en secreto. Cuando Claudio se enteró lo hizo presentarse ante él, y San Valentín predicó la palabra del cristianismo en el palacio, captando incluso el interés del emperador, pero entre el Gobernador de Roma (Calpurnio) y el ejército le quitaron la idea de la cabeza, mandando de este modo al sacerdote a la cárcel. El encargado de llevarlo fue el oficial Asterius, quién queriendo ridiculizar al Santo, lo retó a devolver a su hija Julia, que era ciega de nacimiento, la visión. San Valentín así lo hizo, consiguiendo gracias al milagro la conversión al cristianismo del oficial y su familia, pero no su libertad. Finalmente el 14 de Febrero del año 270 Claudio ordenó que lo martirizaran y mataran. Y Julia, agradeciendo el milagro, plantó al lado de su tumba un almendro en flor, por eso se considera a este árbol como símbolo de amor y amistad duradero.


Aunque en España celebramos esta fiesta desde mediados del siglo XX de la mano de los grandes almacenes Galerías Preciados, quiénes buscaban incentivar las ventas, esta tradición, empezó a hacerse por los anglosajones en el siglo XIX, vendiendo postales con formas de corazón, con la estampa de cupido o del propio San Valentín, y también regalando ramos de rosas para la persona especial. Pero actualmente se celebra prácticamente en todo el mundo, aunque en cada sitio se celebra de un modo diferente. 
Por ejemplo, en la mayoría de los países de Sudamericanos este día se le conoce como el "día del amor y la amistad" regalando a parte de flores y postales, bombones de chocolate rellenos decorados especialmente para la fecha y los niños en la escuela se intercambian cartas, se hacen regalos y suelen vestir de rojo.
Y en Japón, son las mujeres quienes regalan chocolate a los hombres. Sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, y en "compensación" el 14 de Marzo, celebran el White Day, en el que ellos les regalan a ellas obsequios de color blanco, como chocolate blanco, esponjitas de gominola o ropa interior.


En fin chicas, ya sabéis algo más sobre esta fiesta, que no es sólo un invento del "Corte Inglés" y que además no hace falta tener pareja para celebrarlo sino que también podemos hacerlo con familiares, amig@s e incluso compañer@s de trabajo... LOVE is in the AIR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario